FUNDACIÓN COCA COLA – APOYANDO A NAYARIT

El pasado 28 de abril del año en curso, Grupo Empresarial Álica a través de Fundación Álica y Grupo Embotellador Nayar tuvieron el honor de recibir a los representantes de Fundación Coca-Cola y Coca-Cola de México con el propósito de inaugurar varios proyectos sustentables en beneficio de las comunidades indígenas del estado de Nayarit.
En dicha recepción, contamos con la presencia del Director General de Grupo Empresarial Álica Lic Antonio Echevarría García, Gerente General de Grupo Embotellador Nayar Lic José Elías Faz García, Director de Fundación Álica de Nayarit Lic Martha Elena Echevarría García, Sub-director de Relaciones Públicas y Comunicación de Coca-Cola de México Jhoan Pratz, de Fundación Coca-Cola Vivian Alegría, Enlace Comercial de Coca-Cola de México Rina Tenorio, el presidente municipal Del Nayar Octavio López de la Cruz y distintos representantes de la localidad.
Coca-Cola tiene el compromiso de marcar una diferencia en el mundo a través de la manera en que trabajamos y vivimos. El esfuerzo, en colaboración conjunta, se dirigen hacia un futuro sustentable buscando el crecimiento del negocio a la par de las comunidades a las que servimos.

Abarcando en sus programas comunitarios los ámbitos educativo, social, económico y ambiental, desde su llegada a México en 1926, Coca-Cola ha reflejado su filosofía de bienestar sustentable a través de múltiples acciones que benefician a las comunidades en las que opera.
Así, en 1997 la Compañía decidió consolidar su apoyo a la sociedad mexicana a través de la creación de Fundación Coca-Cola.
Con cada proyecto en el que participa, Fundación Coca-Cola se reafirma como líder en el desarrollo sustentable de nuestro país, así como un actor comprometido con la protección del medio ambiente y bienestar de las comunidades, tomando como compromiso principal el devolver a la naturaleza, de forma segura, toda el agua que se utiliza en las bebidas y procesos.

Fundación Coca-Cola trabaja con la filosofía de Coca-Cola del Triángulo de Oro, dónde colaboramos en conjunto con gobiernos federales, estatales o locales, asociaciones civiles y la iniciativa privada para lograr objetivos que beneficien a las comunidades donde tenemos presencia.

Se inauguró la “olla captadora de agua pluvial” en la localidad de Los Gavilanes, del municipio Del Nayar, la cual apoyara a las comunidades a tener agua para servicios domésticos, actividades productivas como agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.
Este tipo de captación y almacenamiento de agua, permite crear fuentes de empleo y tiene un impacto positivo sobre el paisaje, funge además como punto de reunión para la realización de actividades sociales en la comunidad que ha beneficiado a más de 22,311 personas en los estados de Jalisco, México, Morelos y Nayarit.
Estos proyectos constituyen un mecanismo estratégico para la recuperación forestal al promover otras actividades alternas que ofrezcan los suficientes recursos económicos y en especie para permitir el desarrollo sustentable de la región. Algunos de los proyectos productivos son:
• Huertos frutícolas
• Cultivos de stevia
• Módulos agroforestales
La Industria Mexicana de Coca-Cola, SEMARNAT, CONAFOR y Pronatura suscribieron un convenio para ejecutar el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en el año 2007 con el objetivo de integrar acciones en favor de la restauración de los ecosistemas para facilitar la recarga de acuíferos en sitios estratégicos para abastecimiento de agua en el país; en Nayarit, se han restaurado 371 hectáreas con más de 397,000 árboles plantados en los municipios de Compostela, El Nayar, Tecuala, Rosamorada, Tepic y Huajicori. En Santa Teresa Del Nayar se tiene instalado un vivero comunitario que ha producido 500,000 plantas, 20 huertos de traspatio y 20 techos captadores de agua como parte de la captación y disponibilidad del agua en los municipios de Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Ruíz.
6 “huertos frutícolas” del municipio Del Nayar en áreas aledañas a las reforestadas, estableciendo así mayores superficies de producción y protegiendo al mismo tiempo suelos importantes para la recarga de acuíferos.
Se han construido y rehabilitado 1 escuela beneficiando a 120 niños indígenas, además, 9 “Casas del Niño Indígena” beneficiando a 645 niños del municipio Del Nayar.
43 “Centros de Hidratación” han sido implementados en distintas escuelas del estado de Nayarit beneficiando a más de 9,600 niños.
Apoyando a la actividad física, gracias al programa PONTE AL 100 que tiene la finalidad de concientizar a más personas de la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable, medimos a más de 22,400 personas, adicional a esto, el programa NutriKit capacitó a 38 jefes de casa del niño indígena y 95 ecónomas, quienes beneficiaron a 2,370 niños en la orientación nutricional para profundizar sobre la importancia y beneficios de una alimentación balanceada.
Grupo Empresarial Álica, Fundación Álica de Nayarit y Grupo Embotellador Nayar agradece a Fundación Coca-Cola por apoyar a las comunidades indígenas de nuestro estado a través de programas sustentables que generan el desarrollo.